lundi 15 octobre 2012

Nace Vegedia, el Facebook vegetariano.


Un joven francés, Cédric Garrofé, lanzó con exito una red social para vegetarianos, Vegedia. A punto de exportar su idea a Italia y pensando en una versión española, Cédric concedió a Vegeshopper su primera entrevista.


¿Podrías presentarte?

Cédric Garrofé: Tengo 27 años y trabajo para el periódico 20 Minutos donde me especialicé en redes sociales, escribiendo artículos y colaborando en varios proyectos del grupo relacionados con este tema. Hace 10 años que soy vegetariano, porque me gustan los animales y por ética ecológica.

¿Por qué haber creado Vegedia? ¿Lo hiciste solo?

C.G: Si, me encargué de crear el sitio, la marca, el diseño y todas sus funcionalidades. Quería agrupar a los vegetarianos, pues son personas que pueden encontrarse bastante aisladas en sus familias o en sus trabajos. Quería también responder a las inquietudes de quienes  buscan informaciones o respuestas sobre el vegetarianismo, favoreciendo el dialogo, la ayuda,  el intercambio y los encuentros.

¿Te inspiraste mucho de Facebook?

C.G: A pesar de sus similitudes, Facebook y Vegedia son muy distintas. En Vegedia , el hilo informativo es abierto lo que significa que todas las publicaciones pueden ser vistas  por todos los miembros. De entrada, todos los miembros se sienten un poco unidos. Lo hice a propósito porque tengo claro que una comunidad on line abierta favorece la actividad. Sin embargo, existe siempre la posibilidad de modificar su perfil para mantener la privacidad de los contenidos. Muchas redes sociales interesantes encuentran dificultades por no entender la importancia estratégica de tener un hilo de información abierto. Lo lamento.

¿Te topaste con muchas dificultades?

C.G: El mayor reto fue encontrar el nombre. Cuesta mucho encontrar un nombre interesante que sea disponible en la web.

¿Es posible hacer un primero balance de Vegedia?

C.G: Empecé a finales de mayo de 2012 y, a fecha del 9 de octubre, Vegedia tiene 761 miembros registrados. Puesto que no he hecho comunicación alguna y que más del 90% de las inscripciones viene del boca a oreja, es una buena cifra.  A partir de los 1.000 miembros, me plantearé lanzar Vegedia en Italia. El portal de Vededia Italia ya está listo y, al no existir redes equivalentes en el resto de Europa, me gustaría lanzar Vegedia en el Reino Unido, en Alemania y en España. En Francia, 200.000 páginas de Vegedia fueron vistas en septiembre. Con 10.000 mensajes intercambiados desde mayo, la tasa de actividad ya es muy superior a redes de instituciones o empresas con grandes recursos para quienes trabajé en el pasado. Es muy esperanzador.

¿Qué opinas de redes sociales como Facebook o Twitter? ¿No hay una cierta saturación?

C.G: Facebook ya superó la barra de los 1.000 millones de amigos activos de los cuales 30 millones se encuentra en Francia, el 52% conectándose todos los días. Es asombroso. No obstante, noto una creciente desconfianza hacia Facebook : solo el 13% de los internautas americanos tiene “totalmente” o “mucha” confianza ella. La cifra es similar en Francia y conozco a miembros de Vegedia que se niegan a tener un perfil en Facebook. ¿Qué significa? Que queda, afortunadamente, mucho espacio para otras redes sociales. En Internet, códigos y comportamientos evolucionan muy deprisa, hay que sacar partido de ello.

¿Tu planteamiento es militante, comercial o la dos cosas a la vez?

C.G: Vegedia no hace parte de mis actividades profesionales. Lo he hecho para ayudar a los vegetarianos y los vegetalianos en sus vidas de cada día. De momento, recibir comentarios positivos de internautas o  saber que parejas que se formaron gracias a Vegedia cumple todas mis expectativas. Puede parecer ingenuo, pero soy sincero.  

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