Un joven francés, Cédric Garrofé, lanzó con exito una red social para vegetarianos, Vegedia. A punto de exportar su idea a Italia y pensando en una versión española, Cédric concedió a Vegeshopper su primera entrevista.
¿Podrías presentarte?
Cédric Garrofé: Tengo 27 años y trabajo para el periódico 20
Minutos donde me especialicé en redes sociales, escribiendo artículos y
colaborando en varios proyectos del grupo relacionados con este tema. Hace 10
años que soy vegetariano, porque me gustan los animales y por ética ecológica.
¿Por qué haber creado Vegedia? ¿Lo hiciste solo?
C.G: Si, me encargué de crear el sitio, la marca, el diseño y todas sus
funcionalidades. Quería agrupar a los vegetarianos, pues son personas que
pueden encontrarse bastante aisladas en sus familias o en sus trabajos. Quería
también responder a las inquietudes de quienes buscan informaciones o respuestas sobre el
vegetarianismo, favoreciendo el dialogo, la ayuda, el intercambio y los encuentros.
¿Te inspiraste mucho de Facebook?
C.G: A pesar de sus similitudes, Facebook y Vegedia son muy distintas. En Vegedia
, el hilo informativo es abierto lo que significa que todas las publicaciones
pueden ser vistas por todos los
miembros. De entrada, todos los miembros se sienten un poco unidos. Lo hice a
propósito porque tengo claro que una comunidad on line abierta favorece la
actividad. Sin embargo, existe siempre la posibilidad de modificar su perfil
para mantener la privacidad de los contenidos. Muchas redes sociales interesantes
encuentran dificultades por no entender la importancia estratégica de tener un
hilo de información abierto. Lo lamento.
¿Te topaste con muchas dificultades?
C.G: El mayor reto fue encontrar el nombre. Cuesta mucho encontrar un
nombre interesante que sea disponible en la web.
¿Es posible hacer un primero balance de Vegedia?
C.G: Empecé a finales de mayo de 2012 y, a fecha del 9 de octubre, Vegedia
tiene 761 miembros registrados. Puesto que no he hecho comunicación alguna y
que más del 90% de las inscripciones viene del boca a oreja, es una buena cifra. A partir de los 1.000 miembros, me plantearé
lanzar Vegedia en Italia. El portal de Vededia Italia ya está listo y, al no
existir redes equivalentes en el resto de Europa, me gustaría lanzar Vegedia en
el Reino Unido, en Alemania y en España. En Francia, 200.000 páginas de Vegedia
fueron vistas en septiembre. Con 10.000 mensajes intercambiados desde mayo, la
tasa de actividad ya es muy superior a redes de instituciones o empresas con grandes
recursos para quienes trabajé en el pasado. Es muy esperanzador.
¿Qué opinas de redes sociales como Facebook o
Twitter? ¿No hay una cierta saturación?
C.G: Facebook ya superó la barra de los 1.000 millones de amigos activos de
los cuales 30 millones se encuentra en Francia, el 52% conectándose todos los
días. Es asombroso. No obstante, noto una creciente desconfianza hacia Facebook
: solo el 13% de los internautas americanos tiene “totalmente” o “mucha”
confianza ella. La cifra es similar en Francia y conozco a miembros de Vegedia
que se niegan a tener un perfil en Facebook. ¿Qué significa? Que queda,
afortunadamente, mucho espacio para otras redes sociales. En Internet, códigos
y comportamientos evolucionan muy deprisa, hay que sacar partido de ello.
¿Tu planteamiento es militante, comercial o la dos
cosas a la vez?
C.G: Vegedia no hace parte de mis actividades profesionales. Lo he hecho
para ayudar a los vegetarianos y los vegetalianos en sus vidas de cada día. De
momento, recibir comentarios positivos de internautas o saber que parejas que se formaron gracias a
Vegedia cumple todas mis expectativas. Puede parecer ingenuo, pero soy sincero.
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