mardi 4 décembre 2012

Amapola, una tienda vegana con ganas de crecer.


interview d'une vegan
Situado en la Travessera de Gracia, numero 129, Amapola es un sitio cálido y entretenido.

Los emprendedores veganos dispuestos a jugarse la piel para vender productos libres de sufrimiento animal no son muchos
todavia. Pero Raquel Passola, que abrió su tienda Amapola en Barcelona en septiembre del 2011, piensa que es una aventura que vale la pena vivir.

¿Quién eres y desde cuando eres vegana? 

Raquel Passola: Estoy entre el vegetarianismo y el veganismo, no tomo carne, pescado ni leche, pero aun tomo en ocasiones algún queso o huevo, obviamente ecológicos. Soy Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona y tengo formación en fotografía. He trabajado en varios ámbitos, en comunicación, recursos humanos y en producción y fotografía. En la vida he hecho de todo y me alegro de ello, eso me ha dado perspectiva y me ha ayudado a acercarme cada vez mas a mi camino, y en ese camino debía de estar Amapola, de eso estoy segura.

¿Como nació el proyecto?

R.P: Venía de varias decepciones en lo que se refiere a las relaciones laborales y, a la vez que pensaba en posibles proyectos, empezaba a darme cuenta de lo que suponía llevar artículos de procedencia animal. No entendía como una persona como yo, con una gran sensibilidad hacia los animales no había pensado antes en esa gran industria de explotación y sufrimiento. Solamente par la industria del cuero, se crian en cautividad y se matan 1.000 millones de animal cada año. Amapola nació entonces junto a mi voluntad de dejar de consumir ese tipo de productos y con la intención de hacer partícipe al resto de la sociedad de ese objetivo.

¿Cuanto tiempo llevas abierta y cuales son las principales dificultades a la hora de poner en marcha un negocio como el tuyo?

R.P: Amapola nació en septiembre de 2011 y aunque aun es muy joven está creciendo sana. Las dificultades no fueron pocas. Por un lado  todas esas trabas adminsitrativas y muchos impuestos, eso que no falte ! En ese aspecto no me puedo quejar porque yo tuve la gran suerte de tener una familia que me ayuda de forma incondicional. Por otro lado, a mi se me añadió una grado más de dificultad en la tarea de encontrar proveedores de marcas, veganas o no, que cumplieran con los requisitos: un producto libre de sufrimiento animal, de calidad, con diseño y a un precio razonable. Eso fue y sigue siendo toda una odisea.

¿Cual es tu mix de productos y como se reparten las ventas entre productos nacionales y importados?

R.P: Tengo varias marcas veganas que vienen de fuera que trabajan muy buenos sintéticos como Matt&Nat o Vegetarian Shoes y alguna americana que produce en Portugal como Novacas. Próximamente voy a tener calzado vegano para mujer de Beyond Skin , una marca inglesa que deslumbra por sus diseños y calidad. También busco marcas que tengan una labor de respecto medioambiental y solidaria como por ejemplo Elvis&Kresse, productos hechos de  manguera de bombero reciclada y que donan un 10% de sus ventas a fines sociales, o Faguo, marca francesa de calzado que replanta bosques con un árbol por cada par de zapatos vendidos. Para el resto de complementos y bisutería intento siempre que provengan de pequeños diseñadores locales.

¿Es a proposito que no especificas tienda vegana en el cartel?

R.P: Si, pero hay más mensajes en su interior que lo explican. Si hubiera sido una tienda muy identificada como vegana desde el principio, pienso que hubiera hecho un poco de barrera hacia todos aquellos que desconocen el movimiento. De esta manera la gente entra en Amapola sin pensarlo y son muchos los que salen pensando en su concepto. Ahora que Amapola empieza a tener una respuesta clara estoy preparando lo necesario para poder hacer venta online, sobretodo porque hay mucha gente vegana que es de fuera de Barcelona y lo pide.

¿Como ves tu la evolución de la oferta vegana en zapatos ?

R.P: Claramente, en España la oferta de calzado vegano de calidad es muy escasa (Ecozap, Bioworld, Nae). En Europa, a pesar de existir una oferta pobre en comparación con la que se ofrece Estados Unidos, existen algunas opciones más, pero sobretodo, ofrecen un mejor diseño, factor en el que deben mejorar aun muchas marcas veganas españolas. Muy interesantes Macbeth, Good Guys o Beyond Skin entre otras. Por ahora no existe un oferta realmente competitiva con el resto de calzado tradicional realizado en piel animal, pero existe tecnología más que suficiente para que esa oferta sea real. Para eso estamos tiendas como Amapola y todas aquellas personas concienciadas con el veganismo. Si seguimos así, la industria deberá aceptar la necesidad de un nuevo mercado de productos veganos de calidad.

¿Cuales serian tus consejos para seguir un estilo de vida mas vegano en el vestir ?

R.P: Para todos aquellos que se estén planteando un cambio de hábitos hacia una vida más respetuosa con los animales, diría que lo primero es entender que cualquier pequeño gesto es importante. No hay que pretender cambiarlo todo de un día para otro. Se trata de ir descartando todos aquellos productos que contengan piel, lana, plumas o seda, los cuales son muchísimos mas de los que inicialmente pensaríamos, y sustituirlos por fibras vegetales , microfibras o sintéticos de calidad y gore-tex. 

Nota: para consultar el sitio web de Amapola pinchar aqui.

3 commentaires:

Yara Dutra a dit…

Muy interesante! Esto es lo que iré haciendo: descartar poco a poco los artículos de piel. Ya se que mi próximo par de zapatos nuevos serán veganos. Además me han gustado los bolsos de Matt&Nat! Es muy bueno saber que hay productos veganos con diseños muy atractivos.
Pasaré por la tienda de Amapola a mirar con más detenimiento!
De verdad que me gustó la entrevista.

Anonyme a dit…

La tienda se ve preciosa!!!Yo ahora no vivo en Barcelona y me encantaría poder comprar on-line.¿no hay modo de poder comprar por internet?

Amapola a dit…

Haremos lo posible para poder tener tienda online para verano!
De todas formas si buscas algo concreto puedes preguntarme por mail y vemos si te puedo ayudar.

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